jueves, 11 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN


CONTROL INTERNO
El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:
  • Controlar la efectividad de las funciones administrativas.
  • Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa.
  • Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez. 





NORMAS GENERALES

                                               

Control Interno
El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las
personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y
tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control.
El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección
y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento.
El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control.

                                         

Estructura


Las áreas de gestión incluyen actividades o grupos de actividades que contribuyen al logro de los objetivos empresariales. Tales áreas son:
  • Directiva
  • Producción
  • Mercadeo
  • Investigación y desarrollo
  • Personal
  • Finanzas
El sistema de control interno está íntimamente ligado al sistema decisorio, de tal manera que el gerente recibe datos de sus directivos que gestionan y del sistema financiero. Se encuentran criterios de efectividad en la estrategia de la empresa y las ventas como el coeficiente egreso / ingreso.

                                                                       

Indicadores


Los indicadores son los patrones de medida de las acciones efectivas para una empresa, se obtienen por la relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias generadas en los procesos de la empresa. Todo cambio en el monto del inventario de una compañía y el crédito otorgado de los clientes o tomado de los proveedores tiene un impacto tanto en la utilidad declarada como en el flujo de efectivo, de manera que lo aumenta o lo reduce.
Son indicadores de efectividad, en cuanto al uso de los recursos:
  1. La rotación de inventarios
  2. La rotación de activos totales
  3. La rotación de activos fijos
  4. La rotación de cuentas 

                                         
                                           

AMBIENTE DE CONTROL

                                    
El ambiente o entorno de control es el conjunto de circunstancias y conductas
que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno. Es fundamentalmente la consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección y por el resto de las servidoras y servidores, con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.
El ambiente de control define el establecimiento de un entorno organizacional favorable al ejercicio de prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas, para sensibilizar a los miembros de la entidad y generar una cultura de control interno.
Un ambiente propicio para el control, estimula e influencia las tareas del personal con respecto al control de sus actividades. En este contexto, el personal es la esencia de cualquier entidad, al igual que sus atributos individuales como la integridad y valores éticos y el ambiente donde operan, constituyen el motor que la conduce y la base que soporta el sistema.

El ambiente de control tiene gran influencia en la forma en que se desarrollan las operaciones y actividades, se establecen los objetivos y determinan la probabilidad de ocurrencia de los riesgos. Igualmente tiene relación con el comportamiento de los sistemas de información y con las actividades de monitoreo.




                                       

Administración estratégica

Las entidades del sector público y las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos, implantarán, pondrán en funcionamiento y actualizarán el sistema de planificación, así como el establecimiento de indicadores de gestión que permitan evaluar el cumplimiento de los fines, objetivos y la eficiencia de la gestión institucional.
Las entidades del sector público y las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos requieren para su gestión, la implantación de un sistema de planificación que incluya la formulación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de un plan plurianual institucional y planes operativos anuales, que considerarán como base la función, misión y visión institucionales y que tendrán consistencia con los planes de gobierno y los lineamientos del Organismo Técnico de Planificación.

La formulación del plan operativo anual deberá coordinarse con los procesos y políticas establecidos por el Sistema Nacional de Planificación (SNP), las Normas del
Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), las directrices del sistema de presupuesto, así como el análisis pormenorizado de la situación y del entorno.
Asimismo, dichas acciones se diseñarán para coadyuvar el cumplimiento de los componentes de la administración estratégica antes mencionada. Como toda actividad de planificación requiere seguimiento y evaluación permanente.
El análisis de la situación y del entorno se concretará considerando los resultados logrados, los hechos que implicaron desvíos a las programaciones precedentes, identificando las necesidades emergentes para satisfacer las demandas presentes y futuras de los usuarios internos y externos y los recursos disponibles, en un marco de calidad.

Objetivos del control interno

                                           
El control interno de las entidades, organismo del sector público y personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos para alcanzar la misión institucional, deberá contribuir al cumplimiento de los siguientes 

objetivos:
  • Promover la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones bajo principios
  éticos y de transparencia.
  • Garantizar la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información.
  • Cumplir con las disposiciones legales y la normativa de la entidad para otorgar
bienes y servicios públicos de calidad.
  • Proteger y conservar el patrimonio público contra pérdida, despilfarro, uso
indebido, irregularidad o acto ilegal.

Actividades


Las acciones efectivas son aquellas que mantienen un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción de los resultados deseados y los medios que se utilizan para lograrlos. Todas las actividades de una compañía se traducen en dinero en efectivo en algún momento.
Hacen parte de los procesos en la empresa.
Se traducen en dinero en efectivo en algún momento.
Afectan otras áreas de la empresa que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la actividad.
Su efecto es directamente proporcional a su eficacia.
Independientemente de la eficiencia con que se usen los recursos, requieren de adecuada eficacia de las personas, para ejercer su efecto.

Responsables del control interno


Las acciones efectivas son aquellas que mantienen un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción de los resultados deseados y los medios que se utilizan para lograrlos. Todas las actividades de una compañía se traducen en dinero en efectivo en algún momento.
Hacen parte de los procesos en la empresa.
Se traducen en dinero en efectivo en algún momento.
Afectan otras áreas de la empresa que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la actividad.
Su efecto es directamente proporcional a su eficacia.
Independientemente de la eficiencia con que se usen los recursos, requieren de adecuada eficacia de las personas, para ejercer su efecto.

Rendición de cuentas


La máxima autoridad, los directivos y demás servidoras y servidores, según sus competencias, dispondrán y ejecutarán un proceso periódico, formal y oportuno de rendición de cuentas sobre el cumplimiento de la misión y de los objetivos institucionales y de los resultados esperados
La rendición de cuentas es la obligación que tienen todas las servidoras y servidores de responder, reportar, explicar o justificar ante la autoridad, los directivos y la ciudadanía, por los recursos recibidos y administrados y por el cumplimiento de las funciones asignadas. Es un proceso continuo que incluye la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de responsabilidades y un sistema de información y comunicación adecuado.
Las servidoras y servidores, presentarán informes periódicos de su gestión ante la alta dirección para la toma de decisiones, en los que se harán constar la relación entre lo planificado y lo ejecutado, la explicación de las variaciones significativas, sus causas y las responsabilidades por errores, irregularidades y omisiones. La rendición de cuentas, se realizará en cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente.

Integridad y valores éticos

                                       
La integridad y los valores éticos son elementos esenciales del ambiente de
control, la administración y el monitoreo de los otros componentes del control
interno.
La máxima autoridad y los directivos establecerán los principios y valores éticos como parte de la cultura organizacional para que perduren frente a los cambios de las personas de libre remoción; estos valores rigen la conducta de su personal, orientando su integridad y compromiso hacia la organización.
La máxima autoridad de cada entidad emitirá formalmente las normas propias del código de ética, para contribuir al buen uso de los recursos públicos y al combate a la corrupción.
Los responsables del control interno determinarán y fomentarán la integridad y los valores éticos, para beneficiar el desarrollo de los procesos y actividades
institucionales y establecerán mecanismos que promuevan la incorporación del personal a esos valores; los procesos de reclutamiento y selección de personal se conducirán teniendo presente esos rasgos y cualidades.

Políticas y prácticas de talento humano

El control interno incluirá las políticas y prácticas necesarias para asegurar una apropiada planificación y administración del talento humano de la institución, de manera que se garantice el desarrollo profesional y asegure la transparencia,
eficacia y vocación de servicio.
El talento humano es lo más valioso que posee cualquier institución, por lo que debe ser tratado y conducido de forma tal que se consiga su más elevado rendimiento. Es responsabilidad de la dirección encaminar su satisfacción personal en el trabajo que realiza, procurando su enriquecimiento humano y técnico.
La administración del talento humano, constituye una parte importante del ambiente de control, cumple con el papel esencial de fomentar un ambiente ético desarrollando el profesionalismo y fortaleciendo la transparencia en las prácticas diarias.

FUNCIÓN DEL CONTROL INTERNO


es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

Entre los objetivos del control interno tenemos

Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.

Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.

Promover la eficiencia de la explotación.

Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.

Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.


Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene:

Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.

Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.

Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.

Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.


AUDITORIA


La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar yapreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el controlinterno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio,la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sussistemas de gestión.

Un concepto más comprensible sería el considerar a la auditoría comoun examen sistemático de los estados financieros, contables, administrativos,operativos y de cualquier otra naturaleza, para determinar el cumplimiento deprincipios económico-financieros, la adherencia a los principios decontabilidad generalmente aceptados, el proceso administrativo y laspolíticas de dirección, normas y otros requerimientos establecidos por laorganización.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA


1- Es Objetiva:
significa que el examen es imparcial, sin presiones nihalagos, con una actitud mental independiente, sin influencias personales nipolíticas. En todo momento debe prevalecer el juicio del auditor, que estarásustentado por su capacidad profesional y conocimiento pleno de los hechosque refleja en su informe.

2- Es Sistemática Y Profesional:
La auditoría debe ser cuidadosamenteplaneada y llevada a cabo por Contadores Públicos y otros profesionalesconocedores del ramo que cuentan con la capacidad técnica y profesionalrequerida, los cuales se atienen a las normas de auditoría establecidas, a losprincipios de Contabilidad generalmente aceptados y al código de ÉticaProfesional del Contador Público.El desarrollo de la auditoría se lleva a cabo cumpliendo en forma estricta lospasos que contienen las fases del proceso de la auditoría: Planeación,Ejecución e Informe.

3- Finaliza Con La Elaboración De Un Informe Escrito (Dictamen)
quecontiene los resultados del examen practicado, el cual debe conocer deprevio la persona auditada, para que tenga a bien hacer las correspondientes observaciones del mismo; además el informe contiene las conclusiones ydebilidades tendientes a la mejora de las debilidades encontradas



IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA


Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto lagerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que losdatos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es laauditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de laempresa.

Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que sedesarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de losplanes y orientaciones de la gerencia. 

Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitanpréstamos, pidan a la empresa solicitante, los estados financieros auditados,Una auditoria puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en suconjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, eluso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con lagerencia para una adecuada toma de decisiones



 



OBJETIVO DE LA AUDITORIA



Es el examen objetivo de la finalidad de expresar una opiniónprofesional sobre la confiabilidad de los estudios financieros si estospresentan razonablemente la situación financiera de una empresa, así comolos resultados de sus operaciones del periodo examinado.
  • Emitir opinión.
  • Determinar la razonabilidad de los estados financieros una informaciónsuplementaria con la finalidad de emitir una opinión profesional.
  • Evaluación de los controles internos con la finalidad de implantar unavance de procedimientos de auditoría, así como formular remuneraciones para las respectivas correcciones a tiempo(oportuno).
  • Evaluación de los objetivos de las metas trazadas.
  • Comprobación del funcionamiento de la Administración.
  • El control interno, de la evaluación de las metas trazadas por organismos públicos.
  • Determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros










FINALIDAD DE LA AUDITORIA


Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto esobservado. Podemos escribir los siguientes:
  • Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
  • Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
  • Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
  • Descubrir errores y fraudes.
  • Prevenir los errores y fraudes